fugaces amores eternos

Gracias por visitarme.... si lo deseas puedes entrar, acomodarte y compartir con nosotr@s tus impresiones...

viernes, 5 de noviembre de 2010

fugaces amores eternos: intercambios....


"Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad".


J. L. Borges.








6 comentarios:

  1. Estupenda reflexión de Borges. Realmente cada encuentro deja algo de sí en nosotros, o mucho de sí, en otros casos demasiado y en algunos lo mejor. Aunque también existen los casos en los que hay que hacer un considerable esfuerzo y sobre todo dejar pasar el tiempo para extraer la parte positiva. Respecto al tema de la casualidad, sabes que no coincidimos plenamente pero al menos admito que las consecuencias derivadas de cada encuentro no son casuales.

    En cuanto a "Nosotros" la interpretación de Chavela deja muy pequeñito a Sabina, y la letra no tiene desperdicio, sobre todo eso de "y por tu bien te digo adiós" tiene que ser doblemente doloroso aunque supongo que deja más aliviado al que se va.

    Intercambio de abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ANA

    A pesar de lo doloroso que es que el otro decida de manera unilateral por tí -o por ambos-, es cierto que cuando pasa el dolor y sólo quedan cicatrices en lo más profundo del alma, también queda la certeza de que esa persona no era la adecuada y simplemente tenía que estar ahí, en el instante preciso, para que pudiésemos aprender algo más sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades humanas... es como ese rincón de la foto: cada nuevo encuentro, cada persona que lo visite, cada inclemencia del tiempo.... lo modifica y todos aportarán algo al resultado final, con seguridad mucho más vivo, auténtico y acogedor que en su inicio inmaculado...

    un abrazo, nada fugaz...

    ResponderEliminar
  3. Borges.. sin duda uno de los grandes de la literatura.
    Precisamente Borges tiene un cuento llamado "Funes el Memorioso", donde refleja esas impresiones que en la memoria deja todo lo vivido y cómo de no olvidar ciertas cosas, sería insufrible recordarlo todo. Y con las personas que se cruzan en nuestra vida, debería pasar lo mismo.
    Ah! veo Angeles que también te gusta Cortázar. Es uno de mis preferidos. Estoy recordando ahora uno de sus cuentos "el axolotl" , que le vendría muy bien a tu entrada de las mascotas suicidas.

    ResponderEliminar
  4. GILGAMESH

    Descubrí a Borges de la mano de un antiguo amor, hace ya unos cuantos años. Recuerdo de qué manera me impactó su narrativa, su forma de percibir y de sentir la realidad y de plasmarla. Recuerdo también que me quedé "colgada" en "El Aleph" y también en "El jardín de caminos que se bifurcan"... y de alguna manera, desde entonces, cada vez que debo tomar una decisión un poco comprometida, ese relato se dá un paseo de nuevo por mi memoria a corto plazo, desplegando todo un abanico de caminos posibles que se bifurcan en el tiempo y en el espacio...En cuanto a la memoria, afortunadamente, suele ser bastante selectiva y aunque no consigamos olvidar del todo a determinadas personas o acontecimientos, con el tiempo rescatamos los recuerdos más dulces o incluso los más neutros y esto nos ayuda a soportar el sabor amargo del desencuentro...
    A Cortázar lo conocí casi al tiempo o quizá pocos años antes, en la magnífica "Rayuela" y recuerdo que en aquel momento me identifiqué con "la maga" y su capacidad casi ilimitada para el amor; quizás próximamente la relea para comprobar si la impresión que dejó en mi memoria hace más o menos 20 años se corresponde con la esencia del recuerdo que guardo de los personajes (sus dudas, sus miedos, sus contradicciones...). No conocía el cuento al que te refieres "el axolotl", así que lo he leído y me resulta inquietante a la vez que divertido y con la dosis exacta de ternura, como todo o casi todo lo que escribe el genial Cortázar.

    Gracias por tu interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=B6hzGpkoBYc

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, Ángeles, el sentido del relato de "El jardín de caminos que se bifurcan". Y lo digo porque la física cuántica o física de las micropartículas, parece confirmar esta infinita encrucijada de caminos y de universos paralelos en donde se dan todas las opciones posibles. En experimentos se ha comprobado con asombro que "disparada" una partícula ... ¡ toma todas y cada una de las trayectorias posibles!! Es una idea difícil de asimilar,pero verosímil. Ya ves cómo nuestro genial Borges no andaba descaminado.

    ResponderEliminar